¿De OLA a TIGO: La gran estafa del siglo 21? Por Luis Pérez Gutiérrez

¿De OLA a TIGO: La gran estafa del siglo 21?

En 2003, en las Alcaldías de Luis Pérez en Medelllin y Antanas Mockus en Bogotá, se decidió crear la empresa de celular Colombia Móvil u Ola o TIGO hoy. El objetivo era avanzar en la construcción de una empresa estatal de telecomunicaciones para que con la inteligencia competitiva de EPM y ETB, fuera capaz de participar con dignidad en el mercado nacional. OLA empezó a revolucionar el mercado con tarifas muy bajas que popularizaron el uso del celular y en los dos años y medio primeros consiguió el 9% del mercado nacional.

Luis Pérez Gutiérrez

Luis Pérez Gutiérrez

En agosto de 2006, en la alcaldía de Sergio Fajardo, de una manera inexplicable, se entregó la mayoría, el 50% más una acción y el control total de Colombia Móvil  a la empresa internacional Millicon, que creó luego a TIGO. No hubo venta ni licitación, solo capitalización para hacerlo rápido y directo.

Si no se hubiese entregado OLA a Millicon, hoy, UNE sería la segunda empresa de Telecomunicaciones de Colombia, muy cerca a Claro, y estaría generando altísimas ganancias. Un error histórico por el cual hoy lloran sin reconocer la culpa.

La venta de Colombia Móvil fue un negocio sospechoso. En marzo 6 de 2006, acta 1452, la Junta Directiva de EPM ordena hacer escrituras para Crear a UNE. Y cómo es eso que, en agosto de 2006, se entrega Colombia Móvil, hoy Tigo, a Millicon. Después de crear a UNE se decide vender a OLA. Y ahora aseveran que UNE se va a quebrar porque no tiene a TIGO, que UNE no puede vivir sin TIGO. Trampa o falta de visión.

Veamos cómo fue el negocio de Colombia Móvil con Millicon.

La Superintendencia Financiera, máxima autoridad oficial, (Agosto 31 de 2006) registró así el negocio: “Millicon controlara el 50%+1 de Colombia Móvil vía capitalización de $1.146.000.001.000…” El Tiempo (1 de septiembre de 2006) dice: “Millicon para obtener el control y el 50+1 de Colombia Móvil ofreció capitalizar $1.14 billones. $300.000 millones serán desembolsados en las próximas semanas y los restantes $840.000 millones antes de 2009”. Rafael Orduz, Presidente de ETB, en El Tiempo en 2006 refiriéndose a la capitalización dijo: “OLA era como un hotel de 100 habitaciones y Millicon va a hacer otras 102 habitaciones”. Efectivamente Millicon capitalizó $300.000 millones pero los otros $846.000 millones de capitalización no aparecen.

Capitalizar es incorporar nuevos recursos al patrimonio de la empresa. En este caso, capitalizar era ingresar $846.000 millones al patrimonio de TIGO.

Consulté a la Presidencia de UNE sobre cuándo y cómo Millicon capitalizó los restantes $846.000.millones y nadie sabía. Al final, la respuesta es desconcertante: “Millicon no capitalizó porque no se necesitó el dinero!”.

Podríamos estar ante una estafa de MILLICON a EPM y a ETB con la complacencia de Alcaldes de ese periodo y juntas directivas. Enorme engaño al dinero público. Esta podría ser la estafa encubierta al dinero público más grave del siglo 21. Hay sumados varios hechos sospechosos.

Un primer hecho sospechoso. Según la Contraloría General, el 2 de octubre de 2006, dos meses después de vender a OLA, EPM y ETB le prestaron a TIGO $362.000 millones, y luego de 7 años no les han pagado. Seguramente para encubrir el conejo de la Capitalización. Un préstamo a TIGO no es ninguna capitalización. EPM y ETB resultaron prestamistas de capital!.

Un segundo hecho sospechoso. Para disimular la capitalización, Millicon vendió las Torres de Comunicaciones que recibió de Colombia Móvil  por $180.000 millones y ahora paga altas sumas por el arriendo de sus mismas torres. Se están comiendo a TIGO, lo tienen casi sin patrimonio. Para justificar esta venta de activos, TIGO creó la teoría que es mejor pagar arriendo que tener torres propias. Son avivatadas  gerenciales sofisticadas para despatrimonializar una empresa

Y otra duda sospechosa. En el Annual Report 2012, se confirma que Millicon es socio en un 40% de ATC la empresa a la cual le vendió las torres TIGO y a la que ahora le paga arriendo. La ética del avivato! La laxitud de la ética!

Necesítese o no el dinero, la empresa se la entregaron a MILLICON con la condición de capitalizar esos $846.000. La Fiscalía, La Procuraduría, La Contraloría, la Ciudadanía tienen que salir investigar lo que a todas luces parece una estafa o un engaño o corrupción con los dineros públicos.

Propuesta justa: Que Millicon devuelva TIGO a EPM y a ETB. Es sensato exigir que declaren incumplimiento de la Capitalización y que TIGO regrese a EPM y a ETB. Millicon solo pagó el 13% de las acciones de Colombia Móvil y se quedó con el 50%+1.

Quienes serán los lobistas secretos que logran de una manera tan fácil embobar Gerentes, Alcaldes y Concejales?  Por aquí no se pierde un peso, se pierden tandas de $846.000 millones. Con la máscara de la decencia se están robando los dineros públicos sagrados!