El Reverbero de Juan Paz. Por Jairo León García

El Reverbero de Juan Paz

El regreso

Después de tres meses y medio de “desaparición forzosa”, regresa la columna de Juan Paz bajo el nombre de El Reverbero. Este colectivo no va a especular sobre las razones que llevaron a los directivos del diario EL MUNDO a suspender la columna. Su exjefe de redacción Jairo León García siempre respetó esa determinación y cualquier polémica es ya extemporánea.

Jairo León García

Jairo León García

.-.-.-.-.-.-.-.-

Lo importante es que el colectivo se mantiene con el liderazgo de Jairo León García y del maestro Gardeazábal. Las fuentes que siempre acompañaron a Juan Paz durante toda su historia han ratificado su lealtad. Y el colectivo reafirma su espíritu combativo e independiente de toda línea política. El Reverbero se viene reforzado con más fuentes de información y con el concurso de otros colegas que han querido sumarse a este esfuerzo periodístico. Bienvenidos y esperamos satisfacer el derecho que tiene la gente a estar bien informada.

Equilibrio

¿Por qué tantas visitas del presidente Santos a Antioquia, pese al trato displicente del gobernador Fajardo y a la indiferencia o pretendida neutralidad del alcalde Gaviria? El juego político del presidente Santos, con miras a una eventual campaña reeleccionista es fortalecer su imagen en la tierra de su nuevo mejor enemigo y jefe de la oposición Alvaro Uribe Vélez. Santos viene a Antioquia en promedio cada quince días y siempre llega cargado de buenas noticias. En Bogotá resaltan el enorme contraste entre la frialdad que le demuestra el Gobernador Fajardo y la deferencia del empresariado paisa, con el liderazgo de Nicanor Restrepo y de Manuel Santiago Mejía, quienes esta semana le sentaron a manteles a todas las vacas sagradas en Proantioquia.

Con el alcalde

El alcalde Gaviria invitó el viernes a desayunar a la bancada parlamentaria antioqueña, con el objetivo de socializar algunas de sus propuestas banderas. Le asistieron Nidia Marcela Ramírez, Luis Fernando Duque, Gabriel Zapata, Oscar Marín, Juan Carlos Vélez, Iván Darío Agudelo, Augusto Posada y John Jairo Roldán. Uno de los temas fuertes de la reunión fue el de Une-Millicon.
A fuego lento…

 

  • La fuerte relación del presidente Santos con el Partido Liberal, ha obligado a que la U y el Partido Conservador se aproximen más en el Senado. También lo van a intentar en la Cámara.
  • El senador Zapata realizó el viernes una interesante reunión en el Hotel 10, con los decanos de medicina de las universidades de Medellín, los directores y gerentes de los hospitales y centros asistenciales para explicar el proyecto de la reforma a la salud.
  • Dicen que Pacho Santos se perfila cada día más como el candidato de Uribe a la Presidencia.
  • A propósito de Santos, El Reverbero de Juan Paz confirmó que ya tiene lista su autobiografía. Parece que el hombre le está dando los últimos toques.
  • La senadora Liliana Rendón no desampara al expresidente Uribe en todas sus correrías. Y sigue jugada a fondo con su campaña para la gobernación de Antioquia.
  • Hay un tema de la Corte Suprema de Justicia que tiene nerviosos a varios senadores…
  • En la residencia de Eduardo Henríquez Maya se reunieron 20 senadores del Partido Conservador, con el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, y los asesores de Santos Aurelio Iragorry y Juan Mesa. ¿De qué hablaron? De la relación del PC con el Gobierno. ¿Oxígeno?

Partido fuerte

Una encuesta reciente sobre la intención de voto para la reelección por partidos, revela que el Liberal tiene más fuerza con un 82%, le sigue la U con 38% y el PC con 27%. Algunos analistas dicen que estos guarismos explican por qué Santos está tan cercano a los liberales. Y obvio, por qué los celos de los conservadores, mientras los de la U andan agarrados de las mechas.

Intimidades

En la mañana del pasado miércoles, aún no estaba claro quién iba a ser el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, es decir, el remplazo del jurista Humberto Sierra Porto, aunque todo hacía pensar que sería la inefable fiscal Martha Lucía Zamora. El Reverbero de Juan Paz pudo observar en vivo y en directo el trabajo proselitista de la fiscal Zamora, acompañada de Henry Anaya, un extraño personaje de Barrancabermeja quien sirvió como mozo de espadas al fiscal Mario Iguarán, y a quien Zamora nombró su jefe de campaña. Zamora y Anaya atendieron a los políticos en un conocido establecimiento del Centro Comercial Andino de Bogotá.

Respaldos

Zamora contó desde un principio con el apoyo de Roy Barreras, presidente del Senado, y con el voto de la bancada liberal. Confiaban también con el apoyo del presidente Juan Manuel Santos, pues era la candidata del fiscal Montealegre, quien la presentó como la adalid de la defensa de las conversaciones del gobierno con la banda terrorista de las Farc. Por su parte, el otro candidato con opción, Alberto Rojas Ríos, ya había sido derrotado en su aspiración a la Contraloría porque Santos ordenó -cuando todavía lo oían en el Congreso- que se votara por Sandra Morelli, su compañera de aventuras en la Federación Nacional de Cafeteros.

Otros detalles

Un senador le contó a El Reverbero de Juan Paz que Juan Mesa, por instrucciones del presidente Santos, intentó repetirle la dosis a Rojas y asestarle otra derrota. Con lo que no contaban era con la desconfianza que les cogió el Congreso a Santos, a Mesa y a Barreras. Por eso no valieron ni ruegos ni amenazas ni promesas y la mayoría del Senado se rebeló y votó por Rojas. Pero lo que más preocupa al gobierno del nuevo magistrado de la Corte, es cómo será su voto en temas de conciencia y de ideología política. Una cosa quedó clara: Zamora era la candidata de la izquierda y del gobierno, y Rojas lo era de Uribe, Fernando Londoño y de conservadores y liberales enemigos de hacer tantas concesiones a las Farc.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Tanto es así, que el exministro Fernando Londoño Hoyos, desde su programa radial “La Hora de la Verdad” -que tiene una gran audiencia en la clase política-, fue quien se encargó de darle al Senado los argumentos para no votar por Zamora: 1) porque fue la que archivó la investigación contra Horacio Serpa por el proceso 8.000; 2) porque acabó con la carrera política de Gustavo Álvarez Gardeazábal para hacerle un mandado a Samper y a Serpa; 3) porque en 2001 les abrió en Colombia una investigación penal a Fabio Ochoa Vásquez y a los demás detenidos de la “Operación Milenio” para evitar su extradición a Estados Unidos; 4) porque se inventó los testigos falsos en el proceso contra Sigifredo López; 5) porque está denunciada penalmente por las arbitrariedades e irregularidades que ha cometido en el caso por la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares; 6) porque se inventó un proceso contra Álvaro Uribe, en una clara componenda de ella y el jefe comunista Iván Cepeda.

Vallas sorprendentes

Todo un “cabezazo político” se apuntó el precandidato uribista Pacho Santos con las vallas publicitarias que instaló en Medellín y en las que pone al mismo nivel, como criminales, al capo Pablo Escobar y a Iván Márquez, el jefe del equipo negociador de las Farc en el proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Pacho instaló unas vallas con las fotografías de Escobar y de Márquez. “Adivine quién ha matado más policías”, se pregunta el exvicepresidente de Álvaro Uribe. Debajo de esa frase se lee: “Queremos la paz sin impunidad” y más abajo aparece el nombre de Francisco Santos.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Las vallas le dieron la vuelta al mundo, porque la AP envió a sus abonados una fotografía acompañada de amplia información sobre las circunstancias que rodeaban su instalación. En Colombia todos los medios de comunicación hicieron referencia a las vallas. El Reverbero de Juan Paz supo de una llamada de Palacio a la revista Semana, reclamando airadamente por la amplia divulgación que se les había dado. “Es un saboteo a la paz” dizque arguyó el funcionario que hizo la llamada.

.-.-.-.-.-.-.-.-

El Reverbero de Juan Paz pudo establecer que vendrán más vallas y con mensajes cada vez más fuertes. Por ejemplo, se instalará otra valla con las fotografías de Márquez y de Luis Alfredo Garavito, el asesino y violador de 192 niños. “Adivine quién le ha hecho más daño a los niños de Colombia”, será la pregunta. Eventualmente habría otra valla en la que podrían aparecer Márquez y los narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, vinculados en el pasado con el expresidente Samper, uno de los dirigentes que salieron a denigrar de Pacho y de sus vallas.

Roy en acción

A otro de los que mandó la Casa de Nariño a revirar por las vallas de Pacho fue al presidente del Congreso, Roy Barreras, pero le fue como a los perros en misa. Barreras le pidió a Pacho que desmontara las vallas de Medellín. Pacho, ni corto ni perezoso, le cobró por ventanilla a Barreras: “no voy a confrontar a Barreras porque éste lo que quiere es levantar cabeza con su petición, después de las denuncias que presentó El Espectador en su contra”. El Espectador aseguró que hace tres años Barreras hizo un pacto con unos cristianos de Cali para atacar en el Congreso el matrimonio entre homosexuales.

En peligro

Barreras entró en barrena: no pudo hacer elegir a su candidata la doctora Martha Lucía Zamora como magistrada de la Corte Constitucional, y, para rematar, terminó regañado por el presidente Santos, por su falta de tacto para pedir puestos. Pero lo que más preocupa hoy a Barreras es la inminente pérdida de su investidura. Un grupo de juristas se apresta a presentar demanda de pérdida de investidura porque en el documento firmado por Barreras con los pastores cristianos -y que publicó El Espectador- es prueba irrefutable de que allí se negoció un canje de puestos por los votos que iba a recibir Barreras. Hay amplia jurisprudencia que determina que ese tipo de negocios es causal de pérdida de investidura.

En la baranda

Una singular solicitud hizo el abogado Jaime Granados al juez que tiene en sus manos el proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares. El jurista, que defiende a la joven Laura Moreno, pretende que se le permita hacer en la audiencia pública una exposición sobre la forma como ha sido manipulado por los medios de comunicación –especialmente de Bogotá– el sonado caso.

.-.-.-.-.-.-.-.-

La Fiscalía, representada en la etapa de juicio por la frustrada magistrada, la fiscal Zamora, recibió esta semana un verdadero golpe en el mentón: el análisis que, a petición del abogado paisa Jesús Albeiro Yepes –defensor de Jessy Quintero–, hizo el experto antropólogo español Miguel Cecilio Botella López, quien concluyó que Colmenares no fue asesinado sino que murió accidentalmente.

Sin control

El fiscal general, Eduardo Montealegre, se salió de madre esta semana. Durante las marchas del 9 de abril a Montealegre le dio por hacer un plantón en la sede de la Procuraduría en Bogotá para presionar que el procurador Alejandro Ordóñez apoye el proceso de paz entre el gobierno y las Farc. La verdad es que nadie entendió por qué Montealegre se metió en semejante lío. La única explicación a tremendo despropósito es que Montealegre está preocupado porque el Consejo de Estado dirá en breve si el período del fiscal general es personal o institucional. Si el alto tribunal dice que es institucional, Montealegre sólo estaría en la Fiscalía hasta el 31 de julio próximo. Los observadores piensan que Montealegre se la jugó toda por emular y superar a Roy Barreras en gobiernismo y que, de pronto, va a terminar tan derrotado como su pupila Zamora.

Olímpica ventaja

La emisora Olímpica Stereo se consolida como la más escuchada en la ciudad de Medellín. De acuerdo con los resultados de la primera ola del año del ECAR – Estudio Continuo de Audiencia Radial. La emisora de los Char cuenta con 381.800 oyentes en la capital antioqueña, muy distante de la Voz de Colombia que es segunda con 229.500. En A.M. se consolidad la emisora básica de Caracol con 170.100 fieles, seguida de Radio Reloj con 102.200.

.-.-.-.-.-.-.-.-

La cadena de Ardila Lulle se defiende con las Emisoras de F.M., pues en A.M. no repunta la básica de R.C.N. que ocupa en total la casilla 17 con 85.600 escuchas, a la Radio Paisa no le va tan mal con 66.900, pero Antena 2 es 32 con 21.300 oyentes. No registra Colmundo, ni ninguna de las emisoras en internet.

Buena comparación

Un simpático y práctico símil realizó esta semana aquí en Medellín el jurisfilósofo español Juan Antonio García Amado, desvirtuando la teoría del exmagistrado Carlos Gaviria Diaz, quien sostiene que como el derecho a la información es un derecho fundamental, cualquier persona la puede ejercer y el periodismo deja de ser una profesión para convertirse en oficio.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Manifestó el profesor de la Universidad de León que la salud también era una derecho fundamental, sin embargo no todo el mundo puede realizar la actividad de un médico y la medicina sigue siendo una profesión y no se convierte en oficio, porque la salud sea un derecho fundamental. ¿Qué tal?

Ultimo hervor

Como un bálsamo le cayó a Federico Restrepo la presencia del presidente Santos en Medellín, para lanzar oficialmente las Autopistas de la Prosperidad. El exgerente de EPM es un hombre que cultiva mucho su imagen y andaba preocupado por las columnas de opinión de Juan Gómez y Alvaro Villegas Moreno, quien escribieron que el proyecto estaba más enredado que nunca. En los mentideros políticos de Medellín se comenta que Restrepo será el candidato del gobernador Fajardo para la Alcaldía de Medellín. Y este proyecto será su plataforma de lanzamiento. ¡Click!

  • alvaro mejia diaz .
    BIENVENIDO JUAN PAZ….QUE FELICIDAD SEGUIRLO LEYENDO!!!!!!!!!!!!